LABORATORIO COLIVRI, Colaboratorio de Interacción, Visualización, Robótica y Sistemas Autónomos, reúne a investigadores relacionados con los temas de Visualización Inmersiva, Realidad Virtual, Interfaces Hombre Máquina, Procesamiento de Imágenes, Robótica y Control.

En un espacio especialmente diseñado para la experimentación en estas disciplinas, cuenta con 250 metros cuadrados con una altura de 8 metros y un conjunto de equipos de última generación en conectividad, computación, visualización, robótica e interacción. Es la primera instalación en su género en Colombia, competitiva a nivel internacional. Actualmente desarrollamos proyectos de transferencia tecnológica e investigación junto con nuestros colaboradores internacionales en Francia, Canadá y Australia, instituciones gubernamentales como Maloka y el Museo del Oro y empresas del sector privado.

Profesores y estudiantes de todos los niveles (doctorado, maestría y pregrado) de Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de Diseño y de Arte, colaboran alrededor de proyectos de alta tecnología con aplicaciones en Medicina, Diseño, Toma de decisiones, Entretenimiento, Entrenamiento, y Telecolaboración.

2 grupos de investigación de la facultad de Ingeniería (IMAGINE y GIAP), 4 profesores de Ingeniería de Sistemas y Computación, 2 de Mecánica, 2 de Electrónica, 2 de Diseño y 2 de Arte están involucrados en estos proyectos. Se están adelantando 6 tesis de doctorado, 15 de Maestría y 15 proyectos de grado. 8 cursos de pregrado y posgrado hacen uso intensivo de las facilidades de este moderno laboratorio.

Los siguientes son algunos de los recursos que están disponibles en el laboratorio.

Visualización de Gran Formato

Este ambiente permite a un auditorio observar e interactuar con imágenes de alta resolución, en un pantalla de 9m de largo por 3m de ancho. Se pueden mostrar en pantalla imágenes de hasta 5700 x 2100 píxeles.

Captura de Movimiento

Este ambiente permite desarrollar estudios de movimiento, en particular de movimiento humano. Se basa principalmente de un ambiente de captura desarrollado por PhaseSpace, el cual nos permita capturar la posición de 70 marcadores a una frecuencia de 480 Hz.

Mesa de Interacción

Este es un ejemplo de transferencia tecnológica desarrollada en el laboratorio. Con base en software libre para reconocimiento de patrones, desarrollamos un ambiente de interacción genérico que permite al usuario desarrollar tareas mediante objetos sobre una mesa de interacción.

Equipo FIRA

Este es un ambiente de investigación en algoritmos de robótica cooperativa. La Federación FIRA organiza anualmente competencias entre equipos de robots. El laboratorio posee un equipo de 5 robots para participar en la liga mediana.

Ambiente personal de realidad virtual

Este es un ambiente clásico de interacción con información virtual tridimensional, el cual permite a una persona observar e interactuar con información 3D alrededor de su espacio.

Ambiente de composición de video

ASCII

Hemos construido en nuestro laboratorio un ambiente básico de captura y composición de video.