Analítica visual en soluciones de transporte
Planeación urbana

Actualmente existe una gran cantidad de datos disponibles que diariamente se generan y a los cuales se puede tener acceso gracias a internet. El problema de su almacenamiento esta casi resuelto gracias a la capacidad cada vez mas grande que se tiene a disposición (clusters, cloud storage, etc) pero en el caso de su procesamiento la situación cambia drásticamente. La capacidad de poder representar estos datos y poder analizar la información que contienen es un problema actual que ha sido trabajado a través de diferentes tecnologías y teorías, como por ejemplo Big Data y Data Mining. Estas tecnologías permiten a un computador realizar el análisis de grandes cantidades de información a velocidades muy altas, pero es información que se procesa en computadores para computadores. Entonces surge el interrogante de cómo una persona puede enriquecerse de estos análisis?. Es aquí en donde la Analítica Visual entra a jugar un papel importante. La analítica visual busca poder presentar y procesar grandes cantidades de datos a través de modelos interactivos en donde los usuarios puedan tener acceso a la información que contienen dichos datos. A través de modelos de visualización e interacción, un usuario puede hacer análisis y encontrar patrones visuales los cuales aún son muy difíciles que un computador encuentre. De esta forma la analítica visual ayuda a los usuarios a tomar decisiones a partir de grandes cantidades de información que antes no podían ser fácilmente representadas.

En el grupo de investigación IMAGINE trabajamos en el diseño e implementación de herramientas que utilicen Analítica Visual para resolver problemas en áreas como planeación urbana, análisis sobre neurodesarrollo, análisis de tráfico urbano, entre otros.

Temas y Proyectos de Investigación

Planeación Urbana

Estructura de datos multi-nivel para visualización e interacción en planeación urbana.
Representación de calidad de datos en planeación urbana.
Bogota21: Hacia una metrópoli orientada al transporte público.
Laboratorio Bogotá: Sistema distrital de equipamientos.
Simulación multi-modal de tráfico urbano para ciudades de rápido crecimiento ("Fast changing cities").

LeCorbusier en Bogotá

Medicina

Proyecto Canguro: Análitica visual sobre neurodesarrollo en adolecentes con nacimiento prematuro.

Profesor Encargado

M.Sc. Juan Camilo Ibarra Lopez.
M.Sc. John Alejandro Triana.
M.Sc. Diego Andrés Angulo.
M.Sc. Diana Fernández.
B.Sc. Johana Carolina Forero.

Exintegrantes

M.Sc. Darwin Martinez
M.Sc. David Castro
M.Sc. William Romero
M.Sc. Henry Caballero

Arts et Metiers ParisTech logo

Laboratoire Le2i - Chalon-sur-Saone, Francia.
Contacto: Profesor Frédéric Merienne.

tu-kl logo

Technische Universität Kaiserslautern - Kaiserslautern, Alemania.
Contacto: Profesor Hans Hagen.