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Resumen

LexARC “Ambiente inmersivo para entrenamiento, con base en Lecciones aprendidas", éste proyecto busca contribuir a la infraestructura de entrenamiento de equipos de trabajo con foco en roles individuales, con base en las “lecciones aprendidas” en operaciones y procesos institucionales. El proyecto busca desarrollar un ambiente inmersivo multipersonal, con interfaces tangibles que, basado en el banco de conocimiento de lecciones aprendidas de la Armada Nacional, ofrezca una oportunidad de análisis y asimilación de las mismas por parte de Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina de la Armada Nacional. Con base en experiencias de usuario atadas a un rol preciso en una operación, se pretende reforzar el aprendizaje y entrenamiento con base en las experiencias operacionales y administrativas Institucionales registradas en las lecciones aprendidas. El proyecto culmino con un diseño del proceso de producción para el desarrollo de lecciones aprendidas, mostrando cada uno de los procesos que se deben realizar para la creación de una historia interactiva. Así mismo se generó un prototipo de ambiente inmersivo basado en una historia “Operación Fenix”, el cual consta de una plataforma de movimiento y dirección, donde el usuario ejecuta el rol de piloto del bote Piraña. Por otro lado se generaron 4 historias adicionales donde los usuarios toman el rol del ametrallador punto 50 y del ametrallador M60, generando un reforzamiento en el conocimiento y entrenamiento de todo el equipo que hace parte de la tripulación de la lancha Piraña. Proyecto realizado en el 2012.

 

 

Características Técnicas

Software: Este proyecto fue creado usando C# y un motor de videojuegos llamado Unity. Se utilizaron tres computadores y se genero una conexión TCP entre ellos, con lo cual el servidor mostraba la visualización principal y le enviaba los datos a los dos clientes, en donde se visualizan efectos de colores dependiendo de la acción realizada por el usuario.

Hardware: Este proyecto utiliza tres pantallas de un VideoWall para visualización, una plataforma que da retroalimentación al usuario mediante el movimiento de un motor y finalmente un volante como dispositivo de interacción y navegación.

Participantes

Luis Ballesteros

Camilo Nemocon

Eliana Prieto