ambientes

La línea de investigación del grupo IMAGINE en ambientes inmersivos está enfocada principalmente a la generación de contenido 3D realista y aplicaciones interactivas que ayuden al usuario a sentirse más inmerso con el contenido presentado. Vemos los ambientes inmersivos como una clave tecnológica no sólo para la visualización y simulación de experiencias sino también como una magnífica herramienta que aporta soluciones a los problemas de la vida real.

En este área mantenemos diferentes sub-líneas de investigación, dentro del área de Realidad Virtual nos enfocamos en la simulación por ordenador de entornos físicos del mundo real así como mundos imaginarios. El grado de presencia en el interior de un entorno virtual depende de que tan inmersos estén nuestros sentidos. Para lograr esto el grupo Imagine cuenta con tecnología en generación de gráficos en tiempo real estereoscópicos a través de diferentes tipos de dispositivos de visualización (HMD, StereoWall, CAVE, etc.), sistemas de seguimiento (tracking) para monitorizar uno o varios usuarios y dispositivos sensoriales hápticos. En el área de Realidad Aumentada/Mixta en la integración de contenido digital sobre la realidad. Esto es literalmente, añadir información de interés al entorno que nos rodea. De esta forma se utiliza el espacio real como base y se añade información contextual para ampliar el conocimiento del usuario acerca de su entorno.

Nuestros proyectos abarcan variadas aplicaciones como: diseño, modelado, visualización e interacción con objetos en entornos simulados, visitas virtuales a lugares históricos reales con propósitos de preservar el patrimonio cultural, así como también aplicaciones para formación y entrenamiento de personas de manera colaborativa y/o para abordar situaciones complicadas y/o peligrosas.

Temas y Proyectos de Investigación

Entrenamiento

Proyecto Lexarc: Sistema interactivo de aprendizaje de lecciones aprendidas en combate fluvial.
Proyecto SimArc: Sistema interactivo para entrenamiento de soldados en combates fluviales.

Preservación del patrimonio cultural

Proyecto Oro Azul: Ambientes multimedia interactivos para crear nuevas experiencias en patrimonio cultural digital.

Transferencia de conocimiento

Proyecto AG-MOX UNIANDES: Esta es una plataforma de servicios e infraestructura de trabajo colaborativo basados en Access Grid.

Profesor Encargado

PhD. Pablo Figueroa

M.Sc. Jose Luis Dorado.
M.Sc. Luis Ballesteros.

M.Sc. Camilo Nemocón.
M.Sc. Daniel Jimenez.

Exintegrantes

B.Sc. Eliana Prieto
M.Sc. Mauricio Coral
M.Sc. Diego Restrepo

nacional

Universidad Nacional de Colombia.
Contacto: Ph.d Juan Gómez.

alberta

Universidad de Alberta.
Contacto: Ph.d Pierre Bolanger.

Escudo Armada Nacional Bien

Armada Nacional de Colombia.
Contacto: Teniente Pablo Ortiz